Litecoin (LTC)

Al hablar de criptomonedas la mayoría de las personas asocian la idea con el bitcoin, pero no necesariamente tiene por qué ser así pues existen alrededor de 1600 monedas digitales que operan de una excelente manera, ese es el caso del Litecoin, una de las más afamadas.

Esta criptomoneda fue lanzada en el año 2011 y surge como una moneda alternativa al Bitcoin que se creó en 2009. Es un software de código abierto que funciona gracias a una red de pares (P2P) y tampoco es administrada por ninguna autoridad central que la regule.

Tal y como lo indica la página web oficial de Litecoin, esta moneda “otorga la posibilidad de ejecutar, modificar, copiar, y distribuir el software, a discreción, en copias modificadas del mismo. El software es lanzado en un proceso transparente que permite la verificación independiente de binarios y su correspondiente código fuente”.

Para conocer un poco más a fondo el funcionamiento de la Litecoin, es necesario que conozcas cuáles son algunas de sus características más importantes:

  1. Está orientada a lo que es el comercio electrónico y es su principal función, por eso es considerada como una moneda futurista y como proyecto de inversión a mediano y largo plazo.
  2. Envía pagos al instante alrededor del mundo y la velocidad en que se confirman las transacciones es muy rápida.
  3. La cadena de bloques o blockchain del Litecoin administra una mayor cantidad de transacciones. Esta tecnología basada en el blockchain la hacen una moneda segura, pues es un sistema que no puede ser modificado y las transacciones quedan registradas sin la posibilidad de ser eliminadas.
  4. Cuenta con cifrado de la cartera electrónica y de esta manera protege al usuario ya que es una especie de comprobación previo a una transacción.
  5. Hace mejoras al Bitcoin como por ejemplo que Bitocoin está limitada a 21 millones de Bitcoins mientras que el Litecoin a 84 millones  ya que los mineros inicialmente pueden generar 25 monedas por bloque y la cantidad de monedas generadas se ve reducida a la mitad cada 4 años.
  6. Una de las características más valiosas es que las transacciones se validan cada 2,5 minutos, mientras que bitcoin tarda 10 minutos, lo que la hacen mucho más rápidas.
  7. Utiliza el algoritmo Scrypt que en teoría es mucho más seguro.
  8. Es una manera muy fácil de realizar transacciones cotidianas.
  9. Durante mucho tiempo fue menos volátil que el bitcoin en el marco de las operaciones financieras.
  10. Facilita la minería, por lo cual no requiere equipos sofisticados como se requieren para minar bitcoin.
  11. Pueden ser cambiados en diferentes monedas a nivel mundial y también en otras criptomonedas como el bitcoin.
  12. Las transacciones con Litecoin son irreversibles, así que no puedes deshacer una que ya fue enviada.
  13. Es la segunda moneda más grande según la capitalización de mercados.

 

En realidad el Litecoin es una moneda muy parecida al Bitcoin con algunas mejoras que la hacen más atractiva en algunos aspectos, ya que son cada vez más las personas que se suman a las inversiones con este tipo de criptomonedas.

 

Los opositores al Litcoin argumentan que los problemas del Bitcoin deberían solucionarse por sí mismos y no con la creación de una nueva moneda. De todos modos habrá que seguir esperando sobre el comportamiento de esta criptomoneda que, hasta los momentos, no solo ha cumplido con lo que ofrece, sino que también llegó para quedarse.