Empresas aprovechan el Blockchain como garantía en sus operaciones.

Empresas aprovechan el Blockchain como garantía en sus operaciones

Para la mayoría de las personas, la palabra Blockchain está estrechamente ligado a las criptomonedas y esto no es en vano, ya que este sistema fue creado en 2009 conjuntamente con el Bitcoin y es, nada más y nada menos que la columna vertebral en el funcionamiento de esta moneda digital.

Existe una estrecha relación entre ambas ya que el Blockchain sería una estructura de datos no relacional que en su haber tiene un historial de información que no puede modificarse y que en el caso de las criptomonedas, actúa como lo haría una entidad bancaria en las transacciones tradicionales.

Pero eso no es todo, pues a pesar de que el Bitcoin no puede existir sin el Blockchain, o cadena de bloques como también es conocido, lo contrario sí puede suceder y aquí te comentamos cómo las empresas y el mundo de los negocios están aprovechando esta tecnología para darle un valor agregado y un mejor funcionamiento a dichas compañías.

¿Qué es el blockchain?

Se trata de una manera de registrar datos de manera segura, ya que no cualquiera puede tener acceso a estos registros a menos que esté autorizado y, lo mejor de todo es que ningún dato puede ser eliminado, por lo que cada transacción o movimiento que allí suceda, será del conocimiento de los directamente involucrados.

De esta forma se crea un registro en bloques en el que solo pueden ir añadiéndose nuevos registros sobre los ya existentes sin que estos se vean afectados de ninguna manera.

¿Para qué la usan las empresas?

La ventaja de utilizar esta tecnología en los negocios es que por un costo bajo las empresas tendrán a la mano la capacidad de crear múltiples operaciones en un número bien elevado de computadoras y nadie estará en la capacidad de eliminar o modificar lo que ya está inmerso en la cadena de datos.

Lo principal es que las empresas que migran hacia este tipo de tecnologías lo que buscan es generar confianza a través de la utilización de un sistema que no es vulnerable y no permite la manipulación, además hasta los momentos no existe ninguna forma de burlar el blockchain o de engañar el sistema.

¿En qué áreas se utiliza?

En realidad puede ser utilizado en cualquier área, sin embargo las más comunes por ahora son:

  • Las empresas Fintech, las cuales buscan con el blockchain disminuir el lavado  de activos.
  • Las empresas del área de la salud, ya que en este ámbito podría servir como base para la emisión de recetas médicas y que cada paciente, pueda buscar su medicamento en la farmacia que desee gracias a que quedará guardada en la plataforma y todas las farmacias autorizadas podrán ver en el sistema lo que la persona requiere.
  • En las empresas relacionadas al agro, pues el sistema podría guardar los datos de los estándares de calidad requeridos en la producción de cualquier alimento que se coseche.
  • Otro tipo de empresas podrán utilizar el blockchain para formar una base de datos de sus clientes o de sus potenciales clientes para conocerlos de manera integral, quizás creando una red de empresas de la misma rama y que todas tengan acceso a saber los detalles necesarios para crear sus campañas en base a eso.

Apenas el mundo de los negocios está volteando la mirada hacia el blockchain y buscando la manera en que se beneficiarían con su implementación, así que todavía hay mucha tela que cortar y mucho tiempo que esperar antes de ver este sistema popularizado y siendo considerado como la alternativa principal para formar las bases de datos de los grandes consorcios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *