INVERTIR O NO INVERTIR = “SER O NO SER” ESTA ES LA CUESTION

Lo escrito por Williams Shakespeare en la obra  Hamlet “ SER o NO SER ….“  es  adecuado para el momento que viven las Criptomonedas en Diciembre de 2018.

Todos sabemos el desastre que fue para el mundo cripto este final de año 2018, en el cual las inversiones en Bitcoin han disminuido de 336 mil millones de Dólares a 60 mil millones de dólares .

Un escenario muy duro y traumatizante al punto tal de quedar grabado a fuego  en la mente de todos los inversores a nivel mundial.

Sabido es que los detractores del mundo cripto están festejando este derrumbe y augurando el fin de la “ supuesta” burbuja .

Esta realidad muy pesimista contrasta significativamente con grandes inversores que siguen apostando al mundo cripto a mediano y largo plazo .

Este es un momento en el cual los grandes inversores que no necesitan efectivo rápido retienen en sus portafolios de inversión este tipo de activos depreciados para esperar un cambio de tendencia en los precios

En los mercados financieros de tendencia bajista, los inversores pequeños sufren pérdidas muy importantes ya que no pueden soportar los efectos económicos de las caídas de precios como la que sufren las criptomonedas en la actualidad , que ronda cerca del 82 % y  se ven obligados a vender sus carteras a precio de liquidación .

En los últimos 9 años, Bitcoin ha sobrellevado 5 ciclos de bajas muy duras; la más pronunciada llegó a perder  alrededor de un 85% de su valor para después trepar a un nuevo precio record de 20.000 dólares en Diciembre del 2017; para compararse con esa tremenda situación el precio hoy debería rondar los 2950 dólares.

También es muy cierto que las criptomonedas como activo de inversión ha demostrado en este año que no es una moda pasajera ya que las más importantes  instituciones financieras siguen invirtiendo en blockchain  e infraestructura como por ejemplo Nasdaq, ICE y NYSE .

En nuestra humilde opinión estamos convencidos que esta manipulación del mercado que ha llevado a desplomar su valor va a ser momentáneo y que nuevamente  la tendencia va ser la de recuperar los precios; eso sí , va a demorar un tiempo pero sobre todas las cosas  va a servir para depurar el mercado ya que existen muchos tockens y monedas sin proyectos detrás que los sustenten y no justifican su existencia .

Cr. Marcelo Alario (Para Criptodinero.com.uy)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *