El G20 pospone para octubre estudiar un marco regulatorio común

Las criptomonedas, al ser un elemento totalmente nuevo para la economía mundial, suelen ser analizadas con mucho detenimiento por los diferentes gobiernos. Esta innovación en lo que se refiere a dinero digital está afectando a todos los paises en menor o mayor medida habiendo  gobiernos a favor y otros en contra.

Al haberse ganado la fama de que detrás de las criptomonedas se ocultaba dinero ilegal, muchas autoridades financieras alrededor del mundo las rechacen totalmente; y por otro lado los defensores que valoran sobremanera el factor innovador y carácter descentralizado.

El Grupo de los 20 paises mas grandes e industrializados del mundo, mejor conocido como G20, en su última reunión reconocieron que “las innovaciones tecnológicas, incluyendo a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto”, reporta Infobae.

Aseguraron que Blockchain, tecnología en la que se basan las criptomonedas, puede beneficiar de manera bastante significativa al sistema financiero y a la economía global en general pero con respecto a la moneda digital manifestaron su preocupación por los riesgos que conllevan.

Manifestaron procupacion en cuanto a  su integridad, evasión impositiva el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

 

El G20 llego a la conclusión que las criptomonedas, “ no tienen los principales atributos que tienen las monedas soberanas” ; por lo tanto la estabilidad financiera global no corre riesgo., de todas maneras siguen  en estado de alerta.

En marzo, los miembros del G20  acordaron vigilar lo que sucedieran  con los cripto activos y dejaron establecido que para la próxima reunión a realizarse en el mes octubre de 2018 se pudiera acordar un marco regulatorio común.

Para esto, instaron a las naciones a seguir los estándares del GAFI (Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales), y, a esta organización, a “que clarifique para octubre 2018 cómo sus estándares aplican a los cripto-activos”

El mercado de criptomonedas ha aumentado considerblemente en los últimos meses, cuyo valor ronda los 285 mil millones de dólares y es entendible que un mercado naciente de tal magnitud llame la atención de las principales economías mundiales, más aún si puede ser un riesgo potencial a su estabilidad financiera.

La lentitud con la cual esta actuando el G20 no condice con la realidad de varios países individuales que ya han decidido la regulación o no de las mismas.

Esperamos que la tardanza valga la pena y que, para octubre, se presente un marco legal favorecedor tanto para los consumidores e inversionistas como para los cripto-activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *